lunes, 17 de diciembre de 2007

Las propinas

Ahora resulta que los comerciantesy hosteleros se quejan de que la gente no deja propina, o, por lo menos, lo que ellos consideran suficiente.

Genial, somos un atajo de desconsideramos que no tenemos el más mínimo decoro con el personal que se dedica al sector servicios. Esas mismas personas que, por ejemplo, nos subieron un café de 100 pesetas a un euro de golpe sin otra justificación que el poderse lucrar a costa nuestra ahora están diciendo por la televisión y los periódicos que no les dejamos dinero suficiente de propina.

Comentarios como: "Antes, cuando repartía flores y llegaba San Valentín me podía ganar perfectamente más de un sueldo en propinas pero ahora mismo no me saco más que un tercio de lo de antes" (Cálculos mentales: 10 días de trabajo en uno, no está nada mal). Yo comprendo que haya gente que tenga un sueldo tan bajo que las propinas sean un modo de ganar un sobresueldo pero leches, que no sólo se quejan los mindundis, que también se quejas los dueños de los bares.

Yo creo que si debemos dar, por ejemplo, X dinero a un camarero que nos pone una comida en un restaurante también deberíamos dárselo a la cajera del Día que nos está pasando todos nuestros artículos, ya sea un paquete de pan de molde o un detergente de 5 litros. Pero a ellas no se las deja(o se las deja muy poco porque no creo que el "Quédate con el céntimo" se pueda considerar propina.

A mí tampoco me dan propina por hacer mi trabajo. Nadie dice, "Ei, pues esta web está de vicio y me resulta mazo de útil, voy a dar una propina a sus creadores". O los cliente, "Qué bien habéis currado, vamos a pagaros 50€ a cada integrante del grupo como compensación a la labor bien hecha". Todo lo contrario, si pueden ahorrarse dinero lo harán.

Am, y sí, sé que fuera de aquí, en muchos países es más una obligación que la voluntad y está hasta estandarizado lo que hay que dejar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Por aqui, en UK, hay sitios donde te cargan en la cuenta un 10% por el servicio y suelen añadir un porcentaje adicional los ingleses. Tambien he visto dejar propina en taxis.

Los estadoundidenses dejan un 20% por sistema y los camareros se los rifan.

Supongo que es un incentivo que se deja a quien te ofrece un servicio (y que no se me malinterprete), por haberlo hecho bien XDD Quedaria por saber, por que en unos sectores se deja y en otros no... realmente no lo se.

Es un tema cultural, en España, todos pensamos como tu: "por que co... tengo que dejarle un extra a este, si a mi, que tambien trabajo en el sector servicios, no me lo dejan?"

De momento, que los hosteleros pataleen o que se vayan a establecer su negocio al extranjero, porque cambiar nuestra cultura... es tarea dificil.

S2,
m0rt0n

Cattz dijo...

Yo tomé la decisión de no dejar propina hasta que no me la empiecen a dejar a mí cuando trabajo. Y la excusa de "es que el camarero me atendió bien" me parece absurda, se supone que es su trabajo atenderte bien, no el escupirte en el té.

Kiosuke dijo...

Eso es cattz. Si es que volvemos a lo mismo, por ejemplo, se hace ir al almacén al mozzo que hay en el Carrefour y cuando vuelve cargado, o no lo tiene y se va a mirarte en el ordenador a ver si está disponible en otro lado(por ejemplo) no se le dice, toma un eurillo por lo bien que lo has hecho.

Yo supongo que UK cuando la gente sale o va a esos sitios ya cuenta con el gasto de la propina, es casi como ver los precios sin el IVA.

Nepomuk dijo...

Dicen que lo adecuado en etiqueta es el 10% del total de la cuenta.

En etiqueta burberrys. En la mía que es carrefour, van que chutan con los tres centimillos esos que siempre te sobran en el bolsillo.

Hombrepordios...