Partamos desde la base de que hay dos puntos de vista muy diferenciados de lo que es la íngeniería en informática (a parte de la nuestra, claro): la del ciudadano de a pie y la de otros universitarios y personas que han sido muy inquietas en este ámbito por lo que han adquirido muchos conocimientos, también conocidos por los primeros como frikis.
Empecemos con el ciudadano de a pie, ese ser que sólo quiere llegar a una caja hecha de ladrillos (o pladur, dependiendo de lo nueva que sea) a la que llama hogar, poderse llevar a la boca un bocado de comida (que si ha hecho otra persona, pues mejor que mejor) y conseguir que sus hijos se vayan de casa (si es ya un ciudadano de cierta edad). Cuando hablas con una persona de estas y te pregunta "Qué estudiaste" comprobarás que hay dos fases totalmente difrerenciadas provocadas por dos palabras:
- Ingeniero -> cara de asombro y admiración. Todo el mundo sabe que cualquier ingeniero ha tenido que estudiar muchos años, ha adquirido gran cantidad de conocimientos que sirven para mejorar su vida (ya sea diseñando carreteras, creando nuevos vehículos o colocando antenas en los tejados).
- Informático -> momento en el que la cara cambia a una expresión de alivio como queriendo decir "Ah, me querías confundiar, pensé que era algo importante". Suele provocar la contestación de "¿Informático entonces?" en la que la parte de ingeniero se la ha llevado el viento.
Porque no nos engañemos, para la gente el informático tiene dos labores fundamentales en la vida, arreglar SU ordenador (o programar SU video y sintonizar los canales de SU tele nueva) y hacer que todo lo demás no funciones. Que los aviones no salen a tiempo, problemas informáticos. Que las ayudas salen tarde, problemas informáticos. Que hay una plaga de topillos, problmeas informáticos. Todo, y digo bien, es factible sufrir un problema informático menos los que realmente lo son, que entonces se dirá que no se sabe bien qué ha pasado.
Todas estas cosas molestan pero hasta cierto punto son comprensibles, la gente no tiene porqué saber qué hace determinada profesión, si no ya me diríais de qué vivirían los mecánicos :"Buf, cambiar el aceite, en tu coche, es un modelo muy antiguo en el que para realizar tal operación tendremos que quitar una gran parte metalica que tiene un peso considerable intentando buscar primero el método de desbloquearla de un modo que no preparemos avería para posteriormente retirar el sistema de protección especial procurando que el salvoconducto interior adjunto no sufra daños en el proceso y los componente electrónicos que están cercanos salgan bien parados, ya sabe usted como son los componentes electrónicos que hoy te van bien y mañana te pueden fallar, vamos, que son 500€ y menos mal que no nos has pillado en un pico que si no de 600€ no baja" a lo que les miraríamos diciendo "Vamos, levantar el capot, quitar el tapón y procurar no salpicar". No, se le quitaría la gracia.
5 comentarios:
Cuánta razón en tus palabras, cuánta razón... Entre todos tendremos que madurar el concepto de Ingeniero Informático, porque tenemos el problema de que es una carrera muy joven aún y aún no se reconoce como tal. Hay que concienciar al personal.
A por elloss! oeeeeeeee! a por eeelloss ooeeeeeeee!
Y de que la gente sí que entiende qué hace un Ingeniero Industrial y su necesidad pero que todo lo relacionado con la informática es misterioso y mágico pero en realidad no es así.
Oeeeeeeeee. Chau!
i agree your idea ! very nice blog
I think I need to think in order to fully understand the contents of your description!
Personalized signatures:我爱棋牌
Good Blog, I think I want to find me, I will tell my other friends, on all
Publicar un comentario